B&W Febrero

sábado, 28 de febrero de 2009

No, lo de B y W no va por Black and White; Best and Worst son las palabras que encajan mejor. Y así se presenta una de las secciones mensuales de este blog; el mejor y el peor anuncio de televisión de cada mes (opinión de la autora, por supuesto) Los comentarios serán recibidos con aportaciones y críticas sobre cuál consideráis que es mejor o peor.

Por el mejor ha sido difícil decantarse; Coca Cola siempre hace grandes cosas, muy emotivas, por lo que esta vez el pódium va a ser compartido. Pero antes, doy paso al anuncio más comentado por mis amistades y la facultad, el anuncio internacional de Heineken sobre la continua guerra de sexos;



Lo mejor es la cara del hombre de camisa azul que palmea en el segundo 25... indescriptible. Muy buena forma de hablar educadamente y con una pequeña crítica a ambos sexos sobre sus gustos superficiales; las mujeres, moda; los hombres, cerveza... de aquí a un capítulo de los Simpson. ¿La importancia? ¿Es Heineken, no? "Oye, ¿has visto el anuncio nuevo de HEINEKEN?" ¡Increíble! Un anuncio gracioso, pero que no ha canibalizado a la marca... ¡y no se nombra ni una sola vez! Se le resta algo, porque cae en los mismso clichés de siempre, pero sube nota por la fuerza de los actores seleccionados y que no se trate de una discusión entre chicos y chicas.

El siguiente es el ya dicho de Coca Cola, que realmente podría estar más cercano a Marzo, ya que acaban de estrenarlo:



¿Qué se puede decir? Me encanta cuando se usa la tercera edad en los anuncios (y no es la primera vez que Coca Cola lo hace, aún recuerdo el del corredor para refutar que el refresco de cola fuera malo) Lo sé, un poco de recuerdo hacia la infancia, los abuelos... son sabios, no personas inútiles que se olvidan en gasolineras o residencias. Son las personas que más han vivido, los maestros, los profesores de la vida, y que necesitamos oírlos en un anuncio para darnos cuenta de la cantidad de cosas que pueden decirnos, aún hoy, aunque sea sencillamente recordarnos que algún día seremos así. Increíble su repercusión por el teaser y las cuñas de radio participativas. Genial estrategia y genial mensaje. La emotividad de Coca Cola siempre sorprende. Aunque, claro, con esos presupuestos, es normal que hagan grandes cosas: pueden permitirse equivocarse.

Los dos anuncios seleccionados se dirigen a valores de felicidad o diversión en plena crisis (¡la palabra prohibida!) es curioso, viendo la publicidad de Agustín Medina, por ejemplo. ¿Cuándo volverá un poco de racionalidad a la televisión? Por suerte, internet puede suplir toda la falta de información y sumarla a la espectacularidad de la televisión.

Y ahora, vamos con la W de la sección... éste no ha sido nada difícil de escoger, ni por mi, ni por la gente con la que lo he comentado:



Digo yo, ¿Hace falta ser tan explícito para conseguir recuerdo? Además, el recuerdo es negativo; "Por favor, que retiren el anuncio de MASMOVIL, es que lo ponen además antes de comer..." ¿De veras es bueno que te recuerden porque casi haces que apaguen la televisión durante las comidas? ¿Voy a cambiarme de compañía de móvil porque vomito con la mía, o porque vomito con tu anuncio? El recuerdo genera rechazo también. ¿Y la simpatía y el respeto y buen trato al receptor, dónde queda?

Un último inciso; emitir un anuncio de Doctor Mateo justo después de SinChan por las mañanas (que, ya se sabe, en este país está dirigido a niños, a pesar de que en su cuna, Japón, es para público adulto, pero ya sabemos, los dibujos animados chinos esos son para críos...) en el que una de sus protagonistas clama al cielo por preservativos... no creo que sea lo adecuado. ¿Los niños son su target?

Hasta aquí la sección de B&W de febrero. Espero que seáis críticos con los anuncios y con la autora, sería genial encontrar comentarios con aportaciones personales.


0 comentarios: